NOTAS DE PRENSA – 2015
Rosario/12: Millones a través del espejo
Haciendo Cine: Exitos y fracasos 2014
El Ciudadano: Seré Millones llega a Rosario
Espacio Cine: Jugando a reconstruir el pasado
CTA Rosario: Marzo se vistió de…
Función agotada: Mejores y peores películas del 2014
NOTAS DE PRENSA – 2014
Sitios Webs, Diarios y Revistas
Taquilla Nacional: El documental más exitoso del año
Página/12: Miramos los ´70 desde el desprejuicio
Anred: Más que un asalto a un banco
La Nación: Recuerdos de un robo millonario
Tiempo Argentino, suplemento Ni a Palos
Escribiendo Cine: Robos, Política y Cine en Seré Millones
Ámbito Financiero: Ensayo sobre recuerdo y representación
TELAM: Documental y recreación al robo al BANADE
Periodismo Popular: Expropiando al Capital
Página/12: Voces de una confiscación revolucionaria
La OTR: Subvertir el orden desde el cine
Marcha: La militancia y el compromiso en los setenta
Revista Mascaró: Todo cine es político
Tiempo Argentino: Robo con un fin político
Hacerse la crítica: La historia podrá tardar pero va a colocar todo en su lugar
InfojustNoticias: El robo del siglo en nombre de la revolución
Los Andes: Ética Revolucionaria
Agencia Ansa: Film argentino recrea robo espectacular
Fancinema: Documento ficcional de una época
Diario publicable: El robo del siglo
Diario Z: Recuerdos del espectacular robo a un banco
Planeando sobre BUE: pintura de una época realista
Cinestel: El robo de un banco que hoy no volvería a suceder
CineFreaks – Cintia Postel: En septiembre se estrena Seré Millones
CineFreaks – Pablo Arahuete: El problema de la representación
La tercera posición: La película del robo al BANADE
Notas en video
Canal 7: Recomendada de la semana
Resúmen Latinoamericano: estreno
Pantalla NEA: Seré Millones llegó al litoral con el Festival Lapacho
Notas en radios
Radio Continental1: Víctor Hugo Morales
Télam Radio: Estreno de la semana
Radio Continental2: Víctor Hugo Morales
Radio Continental3: Víctor Hugo Morales
“SERÉ MILLONES” tuvo su pre estreno en el MALBA, el 2 de agosto de 2012. Se presentó después en Ventana Sur, Pantalla Pinamar y en el Festival de Cine Político, FICIP, donde obtuvo el Premio Especial del Jurado. Aquí les presentamos las notas de prensa que salieron de estas primeras proyecciones de la película.
INCAA/Pantalla Pinamar 2013: Participación en la Sección
“Y nada más que la verdad” leer más
TELAM (PRE ESTRENO en el Malba, 2 de agosto de 2012): “Impulsado por autores de larga trayectoria en el cine testimonial (Neri y Simoncini motorizan el colectivo Mascaró y Krichmar es parte del Grupo de Cine Insurgente), “Seré millones” consigue ser un documento acerca de “la mayor expropiación de una guerrilla a un banco argentino”, pero también una experiencia inusual capaz de agregar elementos ficcionales para construir un relato fresco, emotivo y divertido.Por eso, las risas -un bien infrecuente en las proyecciones donde se abordan la militancia, las luchas revolucionarias y la denuncia social- inundaron el colmado auditorio del Malba donde el filme tuvo su primera proyección completa…. leer más
PÁGINA/12: “…Simoncini señala que la historia sobre la que enfoca el film “la encontramos mientras estábamos haciendo Gaviotas blindadas” … Si bien es un documento histórico, Seré millones incorpora varios tramos de ficción, donde participan inclusive los propios Serrano y Abus. “Queríamos mostrar que son tipos que resuelven sus problemas de todos los días, que no son una especie de superhéroes, y que los guerrilleros no eran tipos situados en el escalón levemente debajo del Che Guevara en su momento más épico, sino que eran tipos comunes, que resolvían sus problemas, que tenían que convencer a su mujer de que agarrara el hijo para irse a Chile sin preguntar por qué. Esta gente en su vida cotidiana resolvió ese tipo de problema tan complicado y tan difícil de entender”, explica Krichmar….” leer más
CINESTEL: Lo llamaron expropiación al robo de 450 millones de pesos perpetrado por la guerrilla revolucionaria en el Banco Nacional de Desarrollo. Tres documentalistas argentinos se han pasado a la ficción para recrear lo que sucedió en aquel 1972. leer más
TELAM: “Omar Neri destacó que “la forma acompaña al contenido. Ellos se jugaron por la idea de cambiar aquella sociedad de raíz y nosotros queríamos poner eso en la forma y romper un poco con los mandatos o la idea de género. Necesitábamos poner a funcionar dispositivos e ideas formales audaces para narrar esta historia cargada de valores”. Por otra parte, Krichmar señaló que “elegimos hacer una reconstrucción de época despojada por una cuestión de producción. Los escasos 140.000 pesos que teníamos de presupuesto nos obligaron a utilizar mucho la imaginación para reconstruir los años 70…” leer más
ESCRIBIENDOCINE: ”Seré millones” es narrado a través de varias capas cinematográficas adquiriendo valor no sólo por lo que cuenta sino por cómo lo cuenta. Documental, ficción y un documental sobre la ficción se entrecruzan entre sí para dar origen a un relato cinematográfico innovador en donde no están ausentes el humor, el rigor en la investigación histórica ni tampoco la denuncia social hacia una época…” leer más
OTROS CINES: “Seré millones” acierta aproximándose a un tema siempre complejo como la militancia en los ’70 desde un tono fresco y ameno sin que eso implique simplificación. La hibridación entre ficción, documental y metaficción, dispositivo similar al de Caíto, por ejemplo, opera aquí como disparador de reflexiones de los protagonistas. Protagonistas que, tal como en Cracks de nácar, superan los setenta y parecen llevarse de mil maravillas y conocerse al dedillo, como si los avatares de la distancia generados durante las particularidades del exilio no fueran suficientes para limar los vínculos de un pasado en común. leer más
CN23/DIAGONALES: “La película, que aún aguarda su estreno en salas comerciales, “no es un documental tradicional sino una historia cargada de valores, porque el tema no es el arma sino quien la está disparando”, según la definición de otro de los directores, Fernando Krichmar…” leer más
BARRIKADATV: Video del pre estreno en el Malba,
2 de agosto de 2012. ver
EL RESALTADOR: Se presentó “Seré millones”, sobre “la mayor expropiación de una guerrilla a un banco argentino”, relatando un mítico robo con dos de sus protagonistas presentes. “El punto de vista”, según Krichmar, “fue tratar de entender las razones, la intención de esta corriente de pensamiento que era reinvindicar una acción antidictatorial y anticapitalista…” leer más
CINEFREARK: Sin lugar a dudas la argentina Seré Millones (2012) resulta un hallazgo por demás gratificante considerando tanto la singularidad del tema tratado como los recursos formales empleados para analizarlo, yendo mucho más allá del estándar habitual dentro del género en cuestión… …los directores Omar Neri, Fernando Krichmar y Mónica Simoncini se meten de lleno en la estructuración semiótica de los documentales reflexivos para crear un retrato de los acontecimientos a través de una perspectiva triple que abarca a los responsables máximos de los sucesos, los actores encargados de interpretarlos en las recreaciones ficcionales y el mismo proceso de reconstrucción, la labor central del equipo técnico/ creativo. Aquí se combinan múltiples entrevistas de backstage, escenas varias en el lugar de la proeza, muchos comentarios metadiscursivos y el sorprendente encanto de los protagonistas para dar forma a una verdadera anomalía que abandona el tono solemne de tantos documentales similares y hasta se permite episodios de comedia sardónica con acento porteño, Puntaje: 7″ leer más